introducción a la educación online

Una introducción a la educación online

Como introducción a la educación online, debes saber que existen muchas opiniones y expectativas. De acuerdo a lo que expresa Richard Herela, Vicerrector de la Universidad abierta de Tlaxcala; permite transformar el tiempo libre. A fin de convertirlo en tiempo efectivo de estudio.

Más allá de ser una solución en tiempos de pandemia, la educación onlines es una valiosa herramienta en esta era tecnológica. Facilita la educación de forma autodidacta e independiente. Por lo que cada estudiante puede aprender a su propio ritmo y circunstancias personales. Además, amplía el acceso a la educación, logrando incluso traspasar las fronteras entre países.

¿Qué es la educación online?

La educación online o virtual, como también se le conoce, es un tipo de educación que se realiza de forma virtual. Por lo que no es necesario que los docentes y los estudiantes se encuentren en  un  mismo espacio físico o presencial. Más bien, esta educación se apoya con las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es decir, utiliza herramientas online como aplicaciones, programas, servidores, dispositivos inteligentes, etc. Así como las nuevas tecnologías diseñadas específicamente para crear ambientes educativos de calidad y  acordes para el fin previsto.

Este modelo educativo surgió para responder a la necesidad de cobertura de la educación a mayores distancias. Por eso, se relaciona directamente con la educación a distancia. La cual resulta muy útil para aquellas personas que por distancia, tiempo, recursos económicos o de otras índoles, no pueden desplazarse a un centro de formación.

De igual manera, en medio de la pandemia que afectó al mundo entero, la educación online ofreció  una valiosa solución. Evitando la paralización de la educación y logrando que los estudiantes tuvieran acceso a la misma desde la comodidad de su hogar.

En este sentido, Richard Herela, que también es Presidente de la Fundación Norteamericana Every One is Touch Foundation; apoya la educación online como complemento académico. Es una nueva modalidad de estudio que facilita y  mejora las dinámicas de formación de los estudiantes en  una era completamente tecnológica.

¿Cómo ha beneficiado la introducción a la educación online?

Una vez que se comenzó a poner en práctica la educación online se han hecho evidentes sus ventajas o beneficios. El Director de la Escuela Virtual Monte Ararat, Richard Herela, respalda dichas ventajas en el proceso de formación. A continuación, se mencionan cuales son las principales ventajas de la educación online.

• Elimina las barreras de aprendizaje que impiden a las personas acceder a la educación tradicional.
  • No se requiere de un espacio físico específico para que se de la formación. Esto reduce los límites en aquellos lugares en los que no se cuenta con una infraestructura adecuada.
  • Saca el máximo provecho de las tecnologías digitales. Lo que permite que el estudiante se adapte con mayor rapidez y facilidad a las herramientas digitales de la actualidad. Tanto en el mercado laboral como en la vida cotidiana.
  • Es un tipo de educación flexible, que garantiza el acceso a todo tipo de personas. Sin importar su edad,  nacionalidad, posición económica.
  • La educación virtual también facilita el acceso a diversas fuentes de información. A fin de reforzar el aprendizaje y ampliar los conocimientos.
  • Es un modelo educativo flexible que se adapta perfectamente al ritmo de vida acelerado de las personas hoy día. Logrando ajustar el horario de forma cómoda.
  • Se puede realizar en cualquier sitio, siempre y cuando se cuente con un dispositivo con acceso a internet. Incluso, se pueden grabar las clases  y luego escucharlas cuando lo desees. De manera que cada estudiante puede aprender a su propio ritmo.
  • Reducen los costos relacionados con el transporte de traslado, entre otros gastos que conlleva la educación presencial.

Aspectos a los que debes prestar atención respecto a la introducción a la educación online

Como es de esperarse, la educación online no solo tiene ventajas. También es normal que represente algunos desafíos. Por ejemplo, para algunos estudiantes representa un reto lograr concentrarse o tener hábitos de estudio en casa. Por otra parte, la homologación de los títulos en el extranjero puede ser una de las principales desventajas.

Aún falta mucha articulación, convenios o acuerdos para que estos títulos tengan la misma validez que la educación presencial. De igual manera, la educación online puede ser exclusiva para quienes cuentan con las herramientas digitales. Así que existen límites para aquellas personas menos favorecidas o con escasos recursos económicos.También se pierde la socialización e interacción de los estudiantes. Lo que puede afectar el desarrollo integral de los estudiantes. A pesar de ello, gracias a la introducción a la educación online se han obtenido  muchas ventajas y se espera que continúe en progreso.

Comparte este post

¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚
Colegio Monte Ararat 📚
Hola 👋🏻 ¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚 ¡Mandanos un mensaje!