ayuda en clases virtuales

Señales de que tu hijo necesita ayuda en clases virtuales

La transición del modelo escolar tradicional a la nueva modalidad de clases virtuales puede llegar a representar un desafío para los alumnos. ¿Te has dado cuenta de que tu hijo tiene problemas con el aprendizaje remoto? En ese caso, desde las escuelas Monte Ararat, su director, Richard Orlando Herela González, nos comenta algunas de las señales que indican que tu hijo necesita ayuda en clases virtuales y qué hacer al respecto.

1. Dedica mucho menos tiempo a las tareas

Si llegas a notar que tu hijo suele pasar menos tiempo en las tares o las clases que como lo haría en la escuela presencial, es muy probable que esté pasando por alguna dificultad. Podría decirse que uno de los mayores efectos secundarios del método virtual es que los estudiantes pueden descuidar sus materias y tareas. ¿A qué se debe esto? Solamente son viñetas o enlaces en su pantalla, a diferencia de las explicaciones que podría dar un maestro en el aula.

En este sentido, los maestros tratan de hacer todo a su alcance por darles la mejor calidad de educación individualmente a sus alumnos. Muchas veces, hay padres que dicen que parece que sus hijos nunca tienen tarea. Y esto se debe a que muchos jóvenes no hacen los procedimientos de aprendizaje online.

2. Dificultades al hablar de su día escolar

Si esto ocurre, puedes hacerle algunas preguntas abiertas a tu hijo acerca de lo que aprendió en la escuela, si hay algo importante que vaya a ocurrir durante la semana, etc. En caso de que tenga problemas al responder estas preguntas, cabe la posibilidad de que tenga problemas de concentración.

Desde siempre, los problemas de atención han sido un aspecto de preocupación. Sin embargo, la transición al sistema virtual ha estado creciendo de forma exponencial. Al fin y al cabo, es mucho más fácil distraerse en la habitación, frente a una computadora antes que estar sentado en el aula de forma presencial.

3. Otras señales

Muchas veces, todas las señales se muestran claramente; a pesar de ello, muchos padres no las perciben o interpretan con claridad. Hay algunos docentes que prefieren esperar a que el estudiante retome el camino por sí solo antes de contratar a un tutor privado. Otras señales que se manifiestan son las siguientes:

• Un bajón de al menos 75% de las calificaciones durante el año.
  • Poco deseo de no hacer las tareas de cierta materia o varias de ellas.
  • Cuando dicen expresamente que necesitan ayuda sobre temas que no dominan.
  • Vergüenza de decir que se les dificulta la carga académica.
ayuda en clases virtuales

Lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo si necesita ayuda en clases virtuales

Tras conocer algunas de las señales que indican que tu hijo tiene problemas para mejorar con sus clases virtuales, tienes que saber cómo ayudarlo. En ese caso, puedes seguir los siguientes consejos.

Crear un horario

En vista de que los estudiantes no acuden presencialmente a una escuela, muchos de ellos no siguen una estructura en concreto. Por ello, los padres pueden ayudarlos al crear un horario u agenda que esté organizado con colores y que permita incrementar la organización y la planificación. Hay casos en los que producir una lista con tareas pendientes, les permite controlar su tiempo en la semana.

Fomentar los descansos

Al estar mucho tiempo mirando la pantalla, es probable que la vista empiece a fatigarse. Por ello, desde Monte Ararat, Richard Orlando Herela González recomienda que los jóvenes tomen algunos descansos de vez en cuando. Siempre pueden estirarse, levantarse y hasta pueden consumir algunos bocadillos saludables que ayuden a incrementar los niveles de concentración y energía.

Formarse con un tutor

En algunos casos, hay ciertos estudiantes que se encuentran atrasados respecto a los requisitos de nivel de grado. Un tutor puede llegar a ser de mucha ayuda a fin de retroceder a conceptos que se analizaron mucho antes y en los que se necesita de mayor tiempo para analizar con los estudiantes.

Sin duda, hay muchas señales de que tu hijo puede necesitar ayuda en sus clases virtuales. En caso de que manifieste alguna de ellas, puedes seguir los consejos mencionados anteriormente por parte de Richard Orlando Herela González desde la escuela Monte Ararat para la formación a distancia.