educación online

¿Qué tiene la educación online que no tengan otros métodos?

La educación online tiene muchas variantes que suelen usarse como sinónimos, pero que en realidad son diferentes. Por ello, vale la pena conocer cada una de las diferencias y lo que tiene la educación online que no tengan otros métodos. Es muy ventajoso saber las diferencias porque la educación que llevemos a cabo puede beneficiarnos personalmente, tanto a nosotros, como a nuestros familiares.

Desde la experiencia Richard Orlando Herela González, Director del Colegio Virtual Monte Ararat, haremos un repaso de porque la educación virtual ha superado por mucho el método tradicional y obsoleto actual y como el Colegio Monte Ararat contribuye al futuro de nuestros niños.

1. Educación en línea

Es el tipo de educación en la que tanto los docentes como los estudiantes se encuentran interactuando y compartiendo en el mismo entorno digital. Para ello, se emplean recursos tecnológicos y las ventajas proporcionadas por el internet junto con las redes sincrónicas de las computadoras; es decir comunicación en tiempo real sin importa la distancias entre maestro y alumnos.

Puesto que todos deben coincidir con sus horarios para empezar con la sesión, el docente deberá esforzarse para que exista una unión grupal debida. En el sistema de educación en línea, se pueden poner como ejemplo las clases de Zoom, las actividades que se suben a Canvas o revisión en Blackboard.

Ventajas de la educación online

Se puede incrementar el acceso a la información para todos los implicados, no hay ninguna clase de barrera geográfica y se beneficia la gestión de los tiempos de dedicación. La educación online se define por hacer una compañía personalizada para cada alumno, a pesar de que se trate de un trabajo grupal.

educación online

Asimismo, con la educación online es posible desarrollar la autonomía persona, se disminuyen los gastos económicos y el uso de los espacios físicos. Incluso, se puede promover al diálogo y al debate, vinculando todo a los conocimientos académicos que se están estudiando.

2. Educación presencial

En este caso, la educación presencial se caracteriza por el hecho de que son los estudiantes y el docente quienes acuden al aula física en una institución. Podría decirse que casi toda la población mundial ha tenido la oportunidad de participar en esta modalidad. Es en el aula donde se lleva a cabo la enseñanza y la mayor parte del aprendizaje.

A través de la educación presencial, los alumnos tienen de un papel más pasivo. En estos casos, la intención principal es que puedan adaptarse al ritmo y a la metodología empleada por el docente, quien es la principal fuente de enseñanza y de consulta.

Aunque en este medio el trato con el profesor es más cercano y se puede inculcar la disciplina en los alumnos, la realidad es que la educación presencial puede tener horarios más rígidos que la modalidad online. Igualmente, los contenidos pueden tardar más en actualizarse, pues los materiales que permiten impartir las clases son analógicos. Es por eso que el Director del Colegio Virtual Monte Ararat ha logrado establecer una alianza estratégica con Google para que; a través de la suite corporativa de Google Classroom, los contenidos estén siempre disponibles para los padres y alumnos en cualquier momento que los necesiten.

3. Educación virtual

Aunque puede sonar muy parecido a la educación online, la realidad es que este modelo tiene un funcionamiento asincrónico. En otras palabras, no se necesita que los docentes coincidan en horarios con los alumnos. La educación virtual es bastante parecida a la educación a distancia, pero trabaja estrictamente con recursos tecnológicos. Algunas personas creen que es complejo aprender esta manera de educar, sin embargo creemos que es posible evitar lo errores asociados a estos métodos de enseñanza.

En estos casos, los materiales del curso se suben a la plataforma designada para que el alumno los revise y después las dudas se responden en foros públicos. Incluso, se pueden compartir materiales de consulta y trabajo con la ayuda de múltiples plataformas, donde se obtiene una retroalimentación con el tiempo.

4. Educación a distancia

Finalmente, esta es un sistema en el que la educación tiene cierto nivel de presencialidad y la mayor cantidad es virtual. Eso sí, este factor podrá variar en gran medida dependiendo de la institución en la que se imparta. A diferencia de otros métodos, no hace falta conexión a internet, recursos computacionales, entre otras cosas.

En algunos casos, los recursos se entregan mediante dispositivos USB, unidades de CD y otros. Los docentes tendrán la responsabilidad de calificar y después realizar una retroalimentación al respecto. Una característica sobresaliente es que la educación a distancia se imparte por correo electrónico, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Sin importar el caso, la realidad es que la educación online está dejando una fuerte huella dentro del mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Coloca muchas más ventajas a disposición del alumno y el docente, como mayor libertad de horario, conexión en vivo, mayor participación, etc. De esta manera, puedes sacar provecho de todas sus ventajas y disfrutar de educación de la mejor calidad.