Mitos y realidades acerca de la educación online

Muchas personas sienten cierto temor o respeto para con la educación virtual. Sin embargo, a pesar de que se trata de una modalidad relativamente nueva en cuanto a su uso masivo, la realidad es que ha tenido un crecimiento sin igual. Su masificación ha traído como resultado ciertas desconfianzas o expectativas inciertas; por ello, queremos mostrar a continuación, algunos mitos y realidades acerca de la educación online, según nos lo indicó el Señor Richard Orlando Herela González, Director, Empresario y Pionero de la implementación del método finlandés en Latinoamérica.

Mito 1: La educación online no ayuda a tener control del aprendizaje del alumno

Esta creencia popular es completamente falsa. Es cierto que el estudiante dispone de una mayor flexibilidad, la cual le permite decidir por sí mismo la manera en la que quiere llevar su progreso de aprendizaje. A pesar de ello, una de las bases principales en la que se encuentra sustentada la educación online es el hecho de tener un programa de actividades, que deberá cumplirse en ciertos plazos.

Por su parte, la plataforma usada por el docente y por la institución para impartir las clases debe tener la capacidad de arrojar un conjunto de reportes. Esto puede permitir que los instructores se den cuenta del progreso de cada estudiante gracias al seguimiento que se lleva del mismo. Así, se pueden identificar todas las oportunidades que se pueden colocar a su disposición para seguir mejorando.

Mito 2: La calidad de la educación online es menor

Este es otro mito falso que destaca por ser bastante frecuente en el entorno de la virtualidad que está en crecimiento. Ahora bien, cabe señalar que la calidad de educación no está relacionada con las modalidades educativas que se apliquen.

Por el contrario, hay varios factores que influyen en la calidad que puede tener un curso en particular. Por ejemplo: muchas veces influye la capacidad del tutor para dominar el tema, los materiales empleados, las herramientas, la participación que tienen los estudiantes en el curso y la temática. En cualquier caso, no es el medio empleado lo que define el curso, sino que lo hacen los participantes en él.

El empresario Richard Orlando Herela González, nos asegura que teniendo un sistema educativo adaptado a la nuevas tecnologías de la información; será posible que nuestros países latinoamericanos puedan competir contra las potencia Europeas en materia de innovación, ciencias, tecnología y economía; En tal sentido, inscribir a nuestros niños en la Escuela Virtual Monte Ararat, nos acercará mucho más a esas loables metas de progreso como naciones iberoamericanas.

Mito 3: Hay muchos límites de comunicación

Si hay algo que define a la educación virtual, es que logra sacar provecho completo de los beneficios ofrecidos por las nuevas tecnologías; gracias a estas, es posible facilitar una comunicación que se mantenga sincronizada con todos los participantes. En conjunto, se puede enriquecer la participación de todos los integrantes y lograr un trabajo colaborativo; entre algunos mitos y realidades de la educación virtual, muchos piensan que la comunicación deja de ser fluida, por tener de por medio un medio digital de comunicación.

Sin embargo en la actualidad, más de 60% de nuestras interacciones las hacemos a través de móvil, de la mensajería de textos y las video llamadas; por lo cual, no es de extrañar que la educación evoluciones hacia una enseñanza más digital e interactiva. De hecho; en la Escuela Virtual Monte Ararat, tenemos a disposición una de las mejores plataformas para educación; a saber la suite completa de Google, por lo que tu hijo podrá acceder a las clases y materiales digitales cuando lo necesite.

Mito 4: Todos los profesores son capaces de instruir de forma online

Debido a todas las exigencias que demandan las nuevas tecnologías, se necesita que los docentes puedan manejar nuevas habilidades. Es cierto, para muchos puede llegar a ser todo un reto, especialmente para quienes tienen varios años o décadas acostumbrados al sistema de estudios presencial.

Ahora bien, no todos los docentes pueden dictar cursos virtuales de forma espontánea. El rol tradicional de los profesores cambia significativamente en las modalidades virtuales. Por lo tanto, quienes manejan bien los dispositivos electrónicos y las herramientas virtuales logran convertirse en tutores que le dan su compañía al estudiante; al mismo tiempo, facilitan el medio por el cual este puede construir sus conocimientos.

Mitos y realidades

Mito 5: La virtualización es una simple moda

Finalmente, este es una de las formas de pensar más comunes entre las personas más escépticas. Hay quienes consideran que esta es una tendencia que pronto va a desaparecer. Pero la realidad es que las maneras en las que se trabaja, la comunicación, relaciones, forma de acceder al conocimiento y aprender se encuentran en la red y se definen mediante distintos desarrollos.

En pocas palabras, las actividades actuales se encuentran en un proceso de cambios constantes. Sin embargo, el elemento principal en todo este medio es la tecnología; por lo que, a diferencia de las modas, no hay un período de tiempo en el que la virtualización dejará de emplearse en la educación.

Richard Orlando Herela González, Director del Colegio Virtual Monte Ararat; nos asegura que no es una simple moda esto que estamos observando en el sector de la educación; es más que una tendencia, es el futuro que se ha acercado a pasos agigantados; sin duda alguna aprovechar esta ola de crecimiento en el sector de la educación online será la vía de salida de la pobreza de muchas familia de américa latina

Sin duda, hay muchos mitos y realidades que giran en torno a la educación online; pero en realidad este es un medio innegable que ha traído muchas ventajas al sistema de educación. Es tiempo de dejar atrás cualquier clase de mitos y empezar a aceptar la virtualización como un medio por el cual podemos aprender nuevas técnicas y especializarnos en la carrera que deseamos.

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