educación finlandesa realmente funciona

La prueba de que la educación finlandesa realmente funciona

Durante muchos años se ha escuchado decir que la educación finlandesa realmente funciona. Ahora bien, ¿por qué se dice esto? En este post se van a analizar algunas de las razones que llevan a estas afirmaciones. Y que han logrado que este modelo educativo se convierta en referencia a nivel mundial. 

Esta es la prueba de que la educación finlandesa realmente funciona

Ya son varios años de éxito en la educación finlandesa. Por lo que parece que han encontrado la verdadera fórmula para obtener los mejores resultados en el proceso educativo. Algunos de los factores que sobresalen de este modelo educativo son: el inicio de la educación, las jornadas, periodos de vacaciones y métodos de evaluación.

Por ejemplo, mientras que en algunos países los niños inician la formación a los 3 años de edad, en este país comienza a los 7 años. De igual manera, las jornadas educativas son mucho más cortas, mientras que las vacaciones son más largas. Además, no se realizan exámenes como proceso de evaluación.

Incluso, son pocas las tareas asignadas. Sin lugar a dudas, se trata de un modelo innovador y revolucionario en comparación a la mayoría de los países. Ahora bien, ¿por qué se puede decir que este es un modelo exitoso? De acuerdo a los registros, en Finlandia existen unas 4.800 escuelas de enseñanza primaria, secundaria y superior. 

Además, cada año se inicia la construcción o reforma de entre 40 y 50 establecimientos. Cada una de estas nuevas construcciones indica el nivel de demanda que existe en la educación. La apertura de estos centros educativos demuestra que el modelo es todo un éxito y se ha convertido en la opción favorita para la formación de los alumnos.

Ahora bien, ¿cuáles son las características que la hacen tan relevante? A continuación, se mencionan algunas de ellas: 

Diseños de concepto abierto

Una de las características más sobresalientes de los centros de educación de Finlandia tiene que ver con su diseño. La mayoría se trata de espacios con un diseño abierto. Esto se hace basado en un modelo que crea su propio concepto de ambiente ideal de aprendizaje. 

Esta es una de las innovaciones que se han adoptado en el país y que cuentan con la aceptación de la inmensa mayoría. Estos espacios libres de paredes son mucho más flexibles. En vez de salones de clases existen espacios multimodales en los que solo se utilizan divisiones movibles y paredes de cristal.

Por lo que se pueden ajustar para distintos propósitos y circunstancias. De igual manera, todo el  mobiliario es ajustable. En vez de las clásicas sillas y mesas de estudio, se utilizan sofás y pufs. Se puede decir que no se distingue la diferencia entre un pasillo y el salón de clases. Así que cada grupo de estudiantes y su profesor elige el espacio más acorde para lo que quieren lograr. 

KiVa, la mejor prueba de que la educación finlandesa realmente funciona

KiVa es un acrónimo para Kiusaamista Vastaan, que significa contra el acoso escolar. Se trata de un exitoso programa diseñado para afrontar y prevenir el acoso o bullying. El programa se desarrolló precisamente en la Universidad de Turku, Finlandia. Está funcionando desde el año 2007 en más del 90% de las escuelas finlandesas.

Y la prueba de que es un éxito es que este programa se ha exportado a diversos países como: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos. Con esta iniciativa se les enseña a los estudiantes a reconocer las distintas formas de acoso que existen. Además, se les enseña diferentes ejercicios de convivencia.

También se enfoca en crear un equipo de maestros que actúan en caso de que exista una denuncia de acoso. Además, todos los maestros, profesores y  tutores de cada centro educativo están entrenados para saber cómo actuar ante una situación de acoso. A fin de resolver el conflicto y contactar al equipo del KiVa para que atienda la situación. 

Phenomenon learning

Partiendo de que los niños no necesitan específicamente un libro para aprender, se creó este modelo. El cual se basa en la sustitución de las materias o asignaturas tradicionales por proyectos de investigación. Los cuales se adaptan a los nuevos estilos de vida y negocio. 

Se eligen temas de interés para que los niños empleen y desarrollen su pensamiento crítico. Logrando que adquieran conocimientos prácticos, así como el desarrollo máximo de su razonamiento. Como resultado, los niños desarrollan mayores habilidades, sobre todo las necesarias para desenvolverse en un entorno tecnológico como el que se vive en el país. 

Sin lugar a dudas, los resultados obtenidos son la mejor prueba de que la educación finlandesa realmente funciona. El Director de la Escuela Monte Ararat, Richard Herela, también expresa la importancia de incluir estos modelos de educación exitosos en la educación a nivel mundial. 

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