educación online vs educación tradicional

Educación online vs educación tradicional. Pros y contras de cada una

En este post se realiza un análisis de la educación online vs educación tradicional. Realizando una comparación completa entre los pros y contras de cada una de estas modalidades educativas. Si quieres conocer más sobre ellas, no te pierdas este análisis para conocer toda la información. 

Análisis de la educación online vs educación tradicional

Por años, la educación tradicional había sido el único método de estudio conocido y aplicado a nivel mundial. Sin embargo, era necesario realizar cambios y adaptarse a las nuevas necesidades e innovaciones. Esto fue especialmente notorio durante la pandemia de la Covid-19.

El mundo entero tuvo que someterse a un confinamiento, por lo que se debía recurrir a la educación online. A fin de continuar los procesos formativos y laborales desde casa. De lo contrario, el impacto social y económico hubiese sido mucho peor. Ahora bien, luego de superar esta crisis, se han abierto nuevas y mayores posibilidades de estudio y formas de trabajo online.

A continuación, se presentan los pros y contras que tienen tanto la educación tradicional como la online: 

Educación online 

La educación online utiliza el internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A fin de ofrecer a los alumnos todas las herramientas didácticas que le permitan llevar a cabo el proceso de aprendizaje de forma intuitiva y sencilla. Algunas de estas herramientas son los blogs, sitios de chat, plataformas y aplicaciones de videoconferencia, servicios de documentos compartidos, etc.

Gracias a la educación virtual, se logra promover en el alumno la autonomía, el pensamiento crítico, el aprendizaje autodidacta, etc. A continuación, puedes conocer sus pros y contras:

Pros

  • No existen límites geográficos. A nivel mundial, los alumnos pueden acceder a los mejores centros e instituciones educativos. Esto sin importar el sitio desde donde se encuentren. Cada vez existen mayores convenios internacionales para avalar los títulos de estudio realizados en el exterior. Lo que abre un sinfín de posibilidades académicas y laborales.
  • Otra ventaja relevante es que los horarios de estudio son mucho más flexibles que la educación tradicional. Por lo que los alumnos pueden compaginar su vida laboral y personal con los estudios. Todos los contenidos quedan disponibles en todo momento para que el alumno acceda a ellos en cualquier momento. 
  • Promueve y facilita el acceso y correcto manejo de las herramientas digitales y las tecnologías innovadoras de la vida actual. Las cuales son imprescindibles para el mercado laboral.
  • La educación online es más económica que la tradicional. Esto porque no existen gastos asociados a los traslados, comida y todo lo que implica hacer vida de estudiante. Esto sin contar los gastos de infraestructura, administrativos, de material de estudio, etc. Esta modalidad hace buen uso de las herramientas digitales.

Contras

  • Se requiere mayor disciplina, fuerza de voluntad y organización del alumno. Es posible que tenga que hacer frente a diversas distracciones. Por lo que cada alumno debe crear su espacio de estudio y una rutina adecuada para cumplir con sus objetivos. 
  • Otro aspecto que puede ser una desventaja, es el trato directo con un profesor. Sin embargo, es importante resaltar que existe un acompañamiento virtual para realizar consultas u otras solicitudes. 
  • Puede ser difícil la socialización. Para muchos, este es el principal desafío. El no compartir un mismo espacio físico con otros alumnos. A pesar de ello, las herramientas digitales han abierto una amplia gama de posibilidades de comunicación y participación en conjunto. 

Educación tradicional

Este modelo educativo ha sido el sistema dominante durante mucho tiempo. Consiste en asistir de forma presencial a un espacio destinado para la formación. Con la figura de un profesor que se convierte en la principal fuente de conocimiento y a quien recurren los alumnos. Teniendo los estudiantes un papel más pasivo, que implica adaptarse a la metodología y ritmo del profesor. 

Pros

  • Existe contacto directo con un profesor y con el resto de la clase, con quien se puede interactuar de forma continua. 
  • Se cuenta con un espacio físico que brinda todo lo necesario para el proceso de formación. 
  • Es necesario seguir una rutina y cumplir con los horarios. Para lo que se requiere disciplina. Lo que puede resultar una excelente práctica para la futura inserción en el mercado laboral. 

Contras

  • Los horarios son rígidos, por lo que pueden ser difíciles de cumplir para quienes trabajan o tienen otras obligaciones.
  • Es necesario desplazarse a un lugar de estudio. Lo que implica gastos y uso de tiempo en traslado.
  • La educación tradicional resulta más costosa que la educación online. Debido al mantenimiento de la estructura destinada como centro de estudio. Así como los gastos de suministros  y servicios. 
  • Este modelo educativo tarda más en actualizarse. Por lo tanto, los profesores utilizan materiales analógicos que quizá ya no sean tan prácticos o acordes a las necesidades actuales. 

Este es el análisis de la educación online vs educación tradicional. Tal y como menciona el Director de la Escuela Monte Ararat, Richard Herela, es necesario adaptarse a este nuevo modelo. Sobre todo, al contemplar los avances tecnológicos y las innovaciones en distintas áreas.                                                                                                   

Comparte este post

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚
Colegio Monte Ararat 📚
Hola 👋🏻 ¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚 ¡Mandanos un mensaje!
Menu
Login