educación online dentro de 5 años

¿Cómo será la educación online dentro de 5 años?

Se espera que la educación online dentro de 5 años sea la tendencia con mayor presencia en lo que respecta al aprendizaje. Richard Herela, Vicerrector de la Universidad abierta de Tlaxcala, expresó que este modelo educativo ha venido creciendo cada vez más.

Además, la creciente pandemia mundial del Covid-19 acentuó la importancia de que se emplee dicho modelo. Por supuesto, aún existen algunas dudas que aclarar para el futuro, tanto a corto como a largo plazo. En este post puedes conocer algunos de los factores que permiten visualizar en un futuro este tipo de educación.

Aspectos que debes conocer sobre la educación online dentro de 5 años

Existen algunos factores determinantes sobre la educación online. Los cuales han marcado el curso de este tipo de educación y se espera que continúen haciéndolo. A continuación, se analizan algunos de ellos para tener una visión más amplia sobre el futuro de la educación.

Desarrollo tecnológico

No es secreto que en los últimos años se  han realizado importantes avances a nivel tecnológico. Los cuales marcan la diferencia en la sociedad actual; en todas las áreas, incluyendo la educativa. Cada vez existen mayores herramientas tecnológicas que facilitan la conexión entre personas del mundo entero.

Además, hay mayor acceso a la información. Gracias a las tecnologías digitales, se rompen las barreras como las fronteras, clase social, edad, etc. Incluso, algunos países realizan grandes esfuerzos por impulsar programas educativos valiéndose de las herramientas digitales.

La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que simplifiquen y faciliten la vida humana, son el panorama del futuro. En ese sentido, se espera que la educación online continúe siendo la preferencia de muchos estudiantes, en vez de la educación tradicional.

De hecho, en la actualidad son muchos los estudiantes que ya la eligen como método de enseñanza preferida. En un estudio realizado entre estudiantes, reveló que más del 80% utilizan dispositivos móviles para leer y estudiar. El acceso a internet abre una infinidad de posibilidades en el aprendizaje.

Los estudiantes utilizan cada vez más los programas, aplicaciones, sitios web y otras tecnologías para intercambiar conocimientos y realizar consultas educativas. De manera que dentro de unos 5 años, la educación online será un modelo educativo en continuo ascenso.

Percepción de los profesores y tutores respecto a la educación online dentro de 5 años

Una parte fundamental dentro del proceso formativo son los profesores y tutores. Para algunos, la educación online podría afectar esta figura. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Solo se espera un cambio en los papeles que estos desempeñan. Por ejemplo, el profesor era anteriormente la única fuente de conocimientos.

Pero, en la actualidad, el internet se ha convertido en la herramienta de consulta número uno. Pese a ello, el profesor tiene un papel de gran importancia. Su rol es de orientador, facilitador y acompañante en el proceso de aprendizaje. Lo que sí es cierto, es que se requiere que los profesores continúen capacitándose en la educación online.

A fin de que puedan adaptarse a este modelo educativo. De esta manera, cada uno podrá cumplir con su rol o papel en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, esto permitirá que se consoliden las metodologías de enseñanza para adaptarlas a los estudiantes actuales y la nueva modalidad de estudio.

Educación flexible e inclusiva

Por otra parte, en unos cinco años se espera que la educación online sea mucho más flexible e inclusiva. Es cierto que ya se considera flexible, sin embargo, puede serlo aún más. En la medida que se realicen mayores esfuerzos por ofrecer diversas opciones de estudio virtual.

Es decir, que no se limite a ciertos centros de estudio o a ciertas carreras con más demanda. La idea es que la educación online cada día ofrezca mayores oportunidades de formación en diversas áreas. Respecto a la inclusión, es necesario que continúen las políticas de Estado para facilitar esta educación.

Desde el apoyo económico, hasta los acuerdos internacionales para la homologación de títulos. De manera que la educación online sea universal. Así mismo, es necesario reducir aquellas limitaciones de los países no desarrollados o en vía de desarrollo.Los cuales no cuentan con las tecnologías o herramientas necesarias, ni con acceso a internet. Lo que impide que este tipo de educación se pueda llevar a cabo. Por lo tanto, tal y como menciona Richard Herela, Director de la Escuela Virtual Monte Ararat, la educación online dentro de 5 años aún tiene varios desafíos.