no abandonar la educación online

Cómo no abandonar la educación online y continuar adelante

Para no abandonar la educación online se requiere determinación, constancia y una  serie de medidas. Las cuales se mencionan en este artículo como recomendación del Director de la Escuela Monte Ararat, Richard Herela. A fin de que puedas tenerlas como referencia y continúes adelante con tu formación sin abandonar el proceso. 

Tips para no abandonar la educación online y continuar adelante

Si estás estudiando online, de seguro entiendes los desafíos que implica este método de estudio. A pesar de ello, es posible continuar adelante y superar los obstáculos. A continuación, se mencionan algunos tips para no abandonar la educación online y que puedas cumplir los objetivos que te has trazado. 

Mantener la motivación

La motivación está muy relacionada con el aprendizaje. Cuando se está motivado en algo es mucho más fácil invertir el tiempo en aprender. Por ello, es indispensable que exista interés y motivación. Algo que puede ayudar a mantenerla es trazarse metas concretas a corto plazo. 

El objetivo siempre será obtener un título o certificación, sin embargo, es posible tener metas cortas que ayuden a cumplir dicho objetivo. Estar ocupado en una meta es una manera de mantener el interés por los estudios. Al ver los buenos resultados, es más fácil continuar estudiando sin abandonar. Así como pensar en que todo lo que se aprende servirá para el futuro. 

Ser curioso, innovador y creativo 

Resulta fundamental activar la curiosidad. Esto se puede hacer investigando temas complejos, innovaciones, desafíos, etc. Incluso, el alumno se puede trazar  metas de crear proyectos únicos aprovechando al máximo el uso de las herramientas de TIC. 

A veces, es necesario salir de la rutina y realizar juegos o aplicar otras metodologías innovadoras. Las cuales tienen excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. De igual manera, se puede sacar ventaja de las herramientas digitales, como aplicaciones, plataformas y sitios web. 

Mantén el contacto con los profesores o asesores

La figura del profesor o asesor tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Es por ello que la comunicación entre profesores y alumnos debe ser fluida, constante y sincera. De esta manera, cada parte se sentirá más motivada a continuar esforzándose por cumplir sus metas y dar lo mejor de sí. 

La comunicación permite que cada una de las partes se sienta interesada y reconozca su importancia en el proceso. Por ejemplo, es buena idea que el profesor incluya las experiencias personales del alumno para que este se sienta más motivado. 

Promover la interacción grupal

Algo que puede resultar muy útil es interactuar con el grupo de estudio para que todos se apoyen y motiven. Es la oportunidad ideal para que cada alumno exprese su opinión respecto a un tema o situación. Incluso, puede aportar ideas que sirvan para el crecimiento del grupo. 

Se pueden realizar distintas actividades de interacción grupal en la que todos los participantes se sientan cómodos. Para ello, se deben evitar las críticas, burlas y discusiones. Debe ser un espacio de tolerancia y respeto en el que todos puedan expresarse con libertad. Recordando que cada opinión debe ser tomada en cuenta y ser un aporte constructivo en el proceso de formación. 

Tener un espacio adecuado para estudiar online

 Si se crea un espacio adecuado es  más fácil concentrarse y sentir interés en lo que se está estudiando. Este sitio acorde debe tener buena iluminación, un sillón o silla cómoda y tener a la mano todo lo necesario. A fin de evitar distracciones innecesarias a lo largo de la clase. 

Tener un buen sonido es indispensable, así como una buena conexión a internet. Esto permitirá que se pueda escuchar la clase con fluidez, sin cortes o interrupciones. También se deben crear y mantener hábitos de estudio. Estos permiten que exista mayor constancia en el cumplimiento de los objetivos. Ahora bien, para esto se requiere disciplina y constancia. 

Estas son algunas de las recomendaciones que da Richard Herela, Director General de la Fundación MAVIR AC. A fin de no abandonar la educación online y continuar adelante con cada uno de los objetivos propuestos. Si se toman en cuenta, son la motivación perfecta para cada alumno durante su proceso de aprendizaje online. 

Comparte este post

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚
Colegio Monte Ararat 📚
Hola 👋🏻 ¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚 ¡Mandanos un mensaje!
Menu
Login