mejore en matemáticas

¿Cómo hacer que mi hijo mejore en matemáticas?

Por todo el mundo, a muchos niños se les presentan problemas con las matemáticas. Si este es el caso de tu pequeño, no te preocupes. Desde la gestión del Director Richard Orlando Herela González del colegio Virtual Monte Ararat y basándose en el método transversal finlandés, hemos dado con una serie de claves esenciales que debes seguir para enseñarlo a divertirse a fin de que tu hijo mejore en matemáticas mediante un modo didáctico, divertido y fácil de aplicar en casa. Aunque puede llegar a parecer un poco difícil, en realidad esto no es nada imposible.

Ayuda para que tu hijo mejore en matemáticas

Hay padres que no se sienten lo suficientemente preparados como para llevar a cabo la labor de enseñar a sus hijos a mejorar en matemáticas. Si hay algo de lo que no hay duda, es el hecho de que instruir a los niños en esta materia puede ayudarlos a mejorar su desempeño, tanto en la escuela, como en la vida. A continuación, te mostramos algunos métodos de aprendizaje de matemáticas que puedes impartir desde casa.

1. Emplea la diversión para que tu hijo mejore en matemáticas

Un factor clave que te ayudará a inculcar las matemáticas en tus hijos será valerte de métodos con los que pueda aprender y divertirse al mismo tiempo. Recuerda: el pequeño se encuentra en una etapa en la que entretenerse forma parte importante de su vida y puede contribuir a su desarrollo. Por esta razón, tanto las actividades como los juegos lúdicos son recomendables a la hora de enseñar matemáticas didácticamente.

Puedes valerte de todos los juegos que hayas conocido; además, podrás relacionarlos con las operaciones matemáticas y los números. En caso de que no conozcas ningún juego, entonces créalo tú mismo y asegúrate de que todos los miembros del hogar se sientan involucrados, nos aconseja Richard Orlando Herela González, profesor con amplia experiencia en el campo de la educación en países como Estados Unidos, México y Bolivia.

2. Impulsa el gusto por los números

Es muy poco común encontrar a un niño que manifieste interés naturalmente por las matemáticas. Por lo tanto, una parte importante de tu trabajo será inculcar el gusto por la aritmética y los números. ¿De qué modo lo puedes lograr?

Una buena sugerencia sería alimentar la curiosidad del niño por la materia. Por naturaleza, los niños son bastante curiosos, incluso, uno de sus intereses personales son las cosas que les traen cierta inquietud. También puedes hacer que vean el valor que tienen las matemáticas para la vida diaria. En otras palabras, tu trabajo será transformar los números en algo atractivo; de ese modo estarás aplicando poco a poco el método de enseñanza de Finlandia, ese que lo convirtió como el país con la mejor educación de Europa y del mundo.

3. Usa la creatividad

Si hay algo de lo que no hay duda, es el hecho de que lo mejor es enseñar a los niños mediante métodos creativos. No emplees las estrategias tradicionales y aburridas. Tus hijos pueden sentir un mayor afecto por las matemáticas si se las presentas con creatividad o como algo novedoso; un truco aplicado en el Colegio Virtual Monte Ararat por su Director, el señor Richard Orlando Herela González.

En este sentido, puedes usar las canciones como un recurso valioso que ayuda a educar y grabar las lecciones al ritmo de la música que más divierte a los pequeños. Mediante la música, tu hijo puede memorizar, aprender y practicar fácilmente y divertirse, todo al mismo tiempo. Emplea láminas, dibujos y nunca olvides que los niños son muy visuales, escogen todo lo que tenga mucho color.

4. Utiliza la vida cotidiana

Las matemáticas se encuentran presentes en todo aspecto de nuestra vida. Por ejemplo, siempre vemos referencia a los números cuando vamos por la calle, al ver la televisión o al ir de compras. En estos casos, puedes usar la vida cotidiana para hacer que tu pequeño aprenda a sumar, restar, multiplicar o dividir.

Puedes pedirle al niño que resuelva ciertas operaciones fáciles que se relacionen a su cotidianidad. Los vegetales, los utensilios de cocina o las frutas pueden llegar a convertirse en perfectos acompañantes que puedes usar para estos ejercicios.

5. Aplica la práctica y muéstrale ejemplos

La práctica es el mejor refuerzo que se puede hacer tras aprender una operación teórica. Y la mejor práctica son los ejemplos. Puedes ejemplificar todo lo que le enseñas a tu hijo constantemente y verás cómo entiende de forma efectiva y clara.

Asimismo, motívalo a diseñar y buscar algunos ejemplos por cuenta propia. Él puede darte los resultados de la calidad de tu enseñanza cuando se encuentra en este proceso de aprendizaje.

Si hay una cualidad que hay que cultivar para hacer que tu hijo mejore en matemáticas es la paciencia. Se requiere de un arduo trabajo. A pesar de ello, si no ves resultados en cierto tiempo, no te frustres. Solamente apórtale confianza y compréndelo, pues todas las personas aprenden a un ritmo diferente. Desde el Colegio Virtual Monte Ararat, el Profesor Richard Orlando Herela González, le invita a ponerse en contacto con nosotros para mirar con sus propios ojos, los métodos de enseñanza Finlandeses bajo un formato totalmente virtual y adaptado a las realidades de nuestra América Latina.