clases online

¿Qué tienen las clases online que no tengan las clases presenciales?

Las clases online tienen algunas ventajas sobre las clases presenciales. En este artículo se van a analizar algunas de ellas. Richard Herela, Director General de la Fundación MAVIR AC nos cuenta cuál ha sido su experiencia con esta metodología online. En la cual ha tenido mucho éxito y se considera un referente en la educación online en distintos países. 

Ventajas de las clases online sobre las clases presenciales 

Ya que las clases online se han convertido en una alternativa de estudio en la actualidad, es importante conocer sus ventajas. Especialmente al considerar que la tradición educativa se basa en las clases presenciales. En este sentido, se explica que tienen las clases online que no tengan las clases presenciales. 

Estos son algunos de los beneficios de las clases virtuales:

Mayor accesibilidad 

Sin lugar a dudas, las clases online tienen como ventaja principal el permitir recibir clases desde cualquier sitio y a cualquier hora. Este aspecto es especialmente relevante en el mundo actual. En el que las personas están complicadas con el tiempo y pierden muchas horas en el tráfico. 

En ese sentido, las clases virtuales se pueden iniciar fácilmente desde un ordenador, laptop, tablet, móvil, etc. Con solo tener un dispositivo inteligente puedes conectarte a una clase online desde el lugar en el que te encuentres. Como la oficina, la casa, un parque, incluso mientras viajas. Esta es una ventaja que no tienen las clases presenciales. 

Un mayor nivel de responsabilidad 

La responsabilidad es parte importante de la formación de todo alumno. Las clases online son una excelente herramienta para que el alumno incremente su responsabilidad. Por ejemplo, al conectarse a la clase sin ningún tipo de distracciones, aunque esto puede ser complicado cuando no se está en un salón de clases.

Sin embargo, parte de estudiar online implica vencer este desafío, a fin de completar exitosamente la carrera. A largo plazo, esto les permite a los alumnos tener mayor sentido del compromiso y organización. Por ejemplo, el alumno debe tomar ciertas previsiones antes de la hora de clase. A fin de garantizar que todo lo necesario esté listo para asistir a clases online.

Aunque las clases virtuales otorgan mayor flexibilidad, de igual manera debe existir el compromiso para cumplir con cada clase. Todo esto se traduce en personas responsables que se necesitan en las empresas u organizaciones. 

Participación en las clases online

Cuando los alumnos asisten a clases presenciales suelen sentirse incómodos o cohibidos de participar. Quizá sea por falta de seguridad o no saber cómo expresarse. Lo cual termina afectando el desempeño del alumno y sus notas. Por otra parte, las clases online brindan una excelente oportunidad a los alumnos para participar.

Un aspecto positivo es que el alumno no siente la presión de otros compañeros viéndolo. Tal y como sucede en un salón de clases tradicional. Por otra parte, las herramientas digitales ofrecen distintas opciones de participación. Por ejemplo, los sitios de chat. De manera que el alumno se siente con mayor libertad para expresar su opinión. 

Desarrollar habilidades digitales

El futuro de las empresas, negocios y organizaciones está lleno de tecnologías digitales. Es por ello que surge la importancia de desarrollar mayores habilidades digitales. Esta es una ventaja que ofrecen las clases online sobre las clases presenciales.

De manera que será mucho más fácil para el alumno adaptarse al ámbito digital, así como dominar las diversas tecnologías como aplicaciones y herramientas. Así puede garantizar ser un trabajador más productivo, con mayor confianza y mayor nivel de adaptabilidad. Manejando con claridad los conceptos informáticos novedosos que serán indispensables en un futuro próximo. 

Capacidad de retroalimentación

La retroalimentación de las clases presenciales no es  igual a la que ofrecen las clases virtuales. No se trata solo de realizar un examen y esperar las notas. En  una clase online existe la posibilidad de interactuar constantemente y recibir la retroalimentación de inmediato. 

Lo que facilita que el alumno conozca sus debilidades y puntos fuertes. Así se puede enfocar en aquellos aspectos en los cuales se tienen que trabajar para mejorar. Sin lugar a dudas, estas son algunas de las ventajas que tienen las clases online que no tienen las clases presenciales. Ahora es posible sacar mayor partido a esta metodología de estudio. 

Comparte este post

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚
Colegio Monte Ararat 📚
Hola 👋🏻 ¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚 ¡Mandanos un mensaje!
Menu
Login