La educación se define como una de las piezas más relevantes que existen dentro de la sociedad y es de suma importancia en Finlandia. Se trata de un sistema educativo que coloca a disposición de todo el mundo las mismas oportunidades. Ahora bien, quien no sabe en qué consiste puede llegar a preguntarse ¿De qué forma funciona el método educativo finlandés? Hablaremos de este tema, desde la experiencia adquirida por el Director del Colegio Virtual Monte Ararat, Richard Orlando Herela González, el cuál es pionero en la implementación del Método Finlandés en América Latina.
¿Cómo es el modelo de educación en Finlandia?
La educación finlandesa es completamente gratuita, empezando desde el nivel de preescolar y hasta llegar al nivel superior. Tanto los libros de texto, como los materiales escolares, destacan por ser gratuitos. Incluso, a los alumnos se les da una comida diaria gratuita en el colegio durante cada día, y en conjunto, los servicios sanitarios son gratuitos.
El método educativo finlandés se ha agrupado en una serie de niveles distintos de educación. En otras palabras, no hay excusas para no recibir educación. Y los estudiantes siempre tienen a su disposición la oportunidad de continuar los estudios en un nivel de educación superior, un aspecto que el método educativo Finlandés ha logrado a través de los años.
La jornada escolar suele variar ligeramente entre un año y otro. Sin embargo, el semestre de otoño tiene su inicio a mediados de agosto y culmina poco antes de Navidad. Por su parte, el semestre de primavera inicia junto con el primer día laboral establecido después del 1 de enero y culmina los primeros días del mes de junio.
Sin embargo, Richard Orlando Herela González, Director del Colegio Monte Ararat, ha previsto que muchos alumnos puedan disfrutar de las academias de Inglés, Robótica y Emprendimiento fuera de los horarios regulares de clases, para quienes estén interesados en optimizar mejor el tiempo y adquirir destrezas en menos tiempo.
¿Qué características tiene el sistema educativo finlandés?
En años recientes, el modelo educativo finlandés ha cobrado mucha relevancia para quienes están interesados en temas educativos y para muchas organizaciones. Entre las características que presenta el modelo finlandés, podemos destacar las siguientes.
1. Una gran comunidad educativa
En primer lugar, la educación no se imparte exclusivamente por las escuelas y maestros. Los familiares, las comunidades organizadas, las empresas privadas y las instituciones del gobierno juegan un papel clave colaborativo y de ayuda mutua. Con esto, el método educativo Finlandés permite a los estudiante formar lazos más duraderos y beneficiosos para los estudiantes, que al mismo tiempo se traduce en una sociedad más sana.
¿Ocurre algo similar en la educación tradicional de nuestros países? Es bien sabido que la educación actualmente fomenta que nuestros niños crezcan en un entornos que los impulsa a hacer trampas en los exámenes, lo que a la larga se traduce en población estudiantil propensa a caer en corrupción cuando se encuentren en el ámbito laboral. Recientemente hemos publicado un artículo donde comparamos la educación tradicional con la educación virtual, seguro que ese contenido te resultará muy interesante.
2. El aprendizaje se adapta
Cabe señalar que los docentes adoptan un plan de estudios a las necesidades, el ritmo, e interés propio del estudiante. En otras palabras, esto puede significar un mejor nivel de personalizar la enseñanza para niños con discapacidades en ambientes escolares igualitarios.
3. Ambientes adaptados al estudiante
Tanto la arquitectura como los espacios escolares se han diseñado con la intención de brindar la mayor comodidad posible en los niños y jóvenes. Los ambientes son completamente educativos, ventilados y bien iluminados. Incluso, los elementos mobiliarios destacan por ser estimulantes.
4. Innovación
El modelo finlandés valora demasiado el desarrollo de las capacidades creativas de los alumnos y de su emprendimiento. Siempre se fomenta principalmente la curiosidad y el ingenio a través del movimiento, el trabajo psicomotor y sensorial. A su vez, nunca se manifiesta una actitud pasiva mientras ocurre el aprendizaje, algo digno de encomiar al método educativo Finlandés.
¿Por qué el modelo educativo finlandés es el mejor?
Finlandia tuvo la oportunidad de encabezar las pruebas PISA en múltiples años, como en 2000, 2003 y 2006. Estas pruebas comparan el desempeño que se tiene en materias como la ciencia, matemáticas y la lectura de más de 500.000 alumnos de 15 años en 65 países. De acuerdo a una investigación del Centre for Policy Studies, el éxito de Finlandia se debió al sistema centralizado que se implantó décadas atrás.
En parte, uno de los factores que han contribuido a que Finlandia se encuentre entre los mejores modelos educativos del mundo es gracias a la educación pública. En otras palabras, no hay distinción entre las escuelas, pues todas ellas son iguales. Y puesto que es ilegal cobrar matrícula, no hay educación privada.
Por otro lado, Finlandia ha tenido un gran éxito en contra de la corrupción. Esto se debe a que se basa en una estrategia de suma utilidad que apuesta por la ética pública. Casi siempre, suelen hacerse aplicaciones de cuestionarios, visitas a las instituciones académicas, recopilaciones estadísticas y documentales. Además, se establece que combatir la corrupción no debe limitarse a cuestiones de códigos y legislación; más bien, debe basarse mayormente en valores y la reflexión ética.
¿Cómo aplicamos el modelo finlandés en Latinoamérica?
Desde 1958, la educación finlandesa ha sido igualitaria desde 1958 y desde 2003 ha ganado las primeras posiciones de la encuesta internacional PISA; e incluso, llegó a superar a Estados Unidos, China y otras potencias europeas que son líderes en la enseñanza.
Para imitar el modelo finlandés, se han hecho muchos intentos dentro de Latinoamérica. En Finlandia, los maestros con altos grados de preparación arman sus clases sin que el Gobierno o el Ministerio de Educación intervenga en su trabajo. A través de un sistema lúdico de enseñanza, los niños pueden aprender conceptos básicos en cuanto a matemáticas, razonamiento verbal y enseñanza de inglés y el lapón, el idioma propio de la zona.
A fin de igualar este modelo, en América aún faltará un camino largo para impartir e igualar este modelo. Por lo tanto, para aplicarlo, hace falta tener metas claras y definidas, con voluntad y motivación para hacer las reformas estructurales. En este sentido, en la escuela Monte Ararat, la educación ha renacido con tecnología que se adapta a las nuevas circunstancias, aplicando las mismas técnicas de enseñanza que se imparten en Finlandia.
¿Cuál es el éxito del modelo educativo en Finlandia?
En este país no se realizan exámenes y desde hace algunos años, se ha llevado a cabo un modelo de educación en el que se trata de indagar en los problemas de la vida de los estudiantes. Y otra de las principales ventajas ha sido el hecho de que los estudiantes de este país se posicionan en los primeros lugares de las Pruebas PISA.
Todo el sistema educativo de la nación se basa en que todos los estudiantes tengan el mismo espacio y herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo. Los profesores también se encuentran bien formados en cuanto a efectividad, y son capaces de tomar en cuenta las capacidades de los alumnos, todo esto gracias a la buena gestión que ha hecho Richard Orlando Herela González, como Director del Colegio Virtual Monte Ararat.
¿Qué es el milagro finlandés?
Básicamente, se define como el claro éxito y los resultados de antaño que llevaron a la nación finlandesa a consolidarse como todo un ejemplo en desarrollo. El sistema de educación finlandés se reformó a principios de la década de los 70, tras haber pasado un largo tiempo en debate sobre el tipo de educación que hacía falta en el país. A principios de los 50, el país había quedado diezmado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Por lo tanto, se necesitaba brindar enseñanza de nuevas capacidades a la población, pues la economía principal dependía de la explotación forestal. De esta manera, se llegó a un acuerdo, en el que se podría en marcha un proceso que permitiría sacar adelante toda la población y dar tanto a ricos como a pobres la mejor educación.
Según nos cuenta el Director Richard Orlando Herela González; en la actualidad, el país (Finlandia), no solo se encuentra como una de las naciones con mejor sistema educativo; además de ello, también trae consigo ciertos índices sobresalientes a nivel internacional dentro de las áreas de innovación, felicidad y competitividad. En Finlandia hay un alto nivel de vida y la población tienen un ingreso per cápita que es bastante parecido al de los alemanes, ingleses y franceses. Tienen excelentes servicios de salud y desde el jardín infantil hasta la universidad, el sistema educativo es gratuito.
La mejor escuela virtual que aplica el método finlandés
La escuela Monte Ararat se define como un espacio virtual en el que el estudiante tendrá espacio a todo el material digital posible. Gracias a esto, se puede resolver todas las dudas que se tengan con la ayuda del tutor en línea. También se puede incrementar el grado de comprensión con la ayuda de foros, chat, investigaciones complementarias y mucho más.
En Monte Ararat hay muchas opciones en cuanto a academias. Por ejemplo, están la primaria, secundaria, academia de robótica, academia de inglés y la academia de emprendimiento. Las materias que se dan son las requeridas por el Ministerio de Educación de cada país en los que nos encontramos y según el grado escolar del alumno. Todo el proceso educativo se lleva a cabo en un entorno totalmente virtual, por lo que el alumno tendrá acceso las 24 horas a los contenidos ofrecidos por el maestro, entre los que puede encontrar vídeos, libros, revistas, blogs y guías interactivas.
El Director Richard Orlando Herela González les extiende la bienvenida a las aulas de Monte Ararat que son completamente virtuales. Según nos comenta, suele ser mucho más rentable invertir en plataformas digitales que en aulas físicas, ahí radica el éxito que ha tenido los últimos 10 años. Aun así, nos definimos como la mejor escuela virtual que lleva a cabo el método finlandés, lo que cuenta tanto con las instalaciones, como con las oficinas en caso de cualquier evento que se presente.