habilidades que cada educador online

7 habilidades que cada educador online debe desarrollar

Richard Herela, habla de su experiencia como Director de la Escuela Monte Ararat. A fin de determinar cuales son las habilidades que cada educador online debe desarrollar. Este aspecto es especialmente importante, ya que se trata de un método de enseñanza distinto al tradicional. Por lo que los educadores deben adaptar su metodología a las nuevas circunstancias. 

Las 7 habilidades que cada educador online debe desarrollar

La educación online requiere una serie de habilidades de parte del docente. A continuación se van a analizar las 7 habilidades principales e indispensables para cada educador online: 

1- Dominio de paquetes de ofimática 

Una de las habilidades indispensables es el manejo de los paquetes de ofimática. Esto especialmente al observar la evolución en la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías de la sociedad moderna. Por lo que resulta imperativo que la educación responda a las necesidades tecnológicas actuales. 

En este sentido, se puede decir que el docente debe tener habilidades en el manejo de este tipo de herramientas básicas. Pero que son necesarias para poder redactar, enviar, recibir y corregir los trabajos y asignaciones de los alumnos. El éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, en parte dependerá de la capacidad del educador en el  manejo de los paquetes de ofimática. 

2- Manejo de herramientas de comunicación y cuentas de correo electrónico

Algunas de las herramientas de comunicación más utilizadas en la actualidad son las aplicaciones y plataformas streaming. Por ejemplo, WhatsApp, Telegram, Zoom, Youtube, Instagram, entre otras. Estas aplicaciones se han convertido en valiosas plataformas que permiten la comunicación del docente y los alumnos en tiempo real.

Especialmente, durante la pandemia surgió la necesidad de que los docentes supieran cómo manejarlas. Incluso, no solo se trata de utilizarlas, es necesario conocer su funcionamiento, características y condiciones de uso. A fin de determinar cuál de ellas utilizar y en qué momento resulta más apropiado hacerlo. 

Así mismo, es importante que los educadores online puedan manejar efectivamente una cuenta de correo electrónico. Más allá de las funciones básicas, es necesario dominar algunas más avanzadas como crear listas de difusión, sincronizar el envío de mensajes con un calendario, respuestas automatizadas, entre otros. 

3- Utilizar efectivamente el internet al realizar búsquedas 

Es bien sabido que en internet existe una cantidad importante de información disponible. Sin embargo, no toda se  puede utilizar debido a que puede ser información falsa, desactualizada o incorrecta. En ese sentido, el docente debe aprovechar esta valiosa herramienta, pero también saber buscar la información. Si se utiliza correctamente, el internet puede ser una herramienta muy útil. 

4- Conocer y manejar las herramientas de seguridad como detectores de plagio y derechos de autor

Los docentes deben conocer las plataformas y aplicaciones para verificar la autenticidad de los trabajos de sus alumnos. Es importante que estos entiendan la responsabilidad que implica realizar un trabajo online y que se deben respetar las especificaciones de seguridad y el correcto uso del contenido de otros autores.  

5- Habilidad de comunicación online

Un docente online debe desarrollar la habilidad de comunicación online. El hecho de no estar reunidos de forma presencial no quiere decir que no se pueda mantener la comunicación efectiva. Es necesario para el alumno saber que el docente está disponible para apoyarlo y asesorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Para mantener esta comunicación constante se puede aprovechar las herramientas y tecnologías disponibles. Es importante que se utilicen de forma eficiente para obtener  los resultados deseados. También es importante que el docente entienda  y utilice los códigos de comunicación online para ser asertivo en todo momento. 

6- Ser flexible y adaptarse al cambio 

Las tecnologías, herramientas, aplicación y los sistemas informáticos siempre están en constante actualización. Por lo tanto, el educador online debe ser flexible para adaptarse a los nuevos cambios. La rigidez no es compatible con la enseñanza online.  

7- Tener liderazgo 

El educador online debe ser líder, a fin de poder orientar y dirigir a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Motivando a cada uno de ellos a que potencien sus habilidades y que mantengan el deseo de aprender. Para lograrlo, el docente puede hacer uso de distintas dinámicas y herramientas online que transmitan la confianza que los alumnas necesitan.

Estas son las 7 habilidades que cada educador online debe desarrollar, de acuerdo a  la experiencia de Richard Herela. Quien también se desempeña como Vicerrector de la Universidad Abierta de Tlaxcala. De esta manera, se pueden lograr los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje propuestos. 

Comparte este post

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚
Colegio Monte Ararat 📚
Hola 👋🏻 ¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚 ¡Mandanos un mensaje!
Menu
Login