educación online

5 hábitos para sacar provecho a la educación online en el día a día

En la actualidad muchos estudiantes le pueden sacar provecho a la educación online. Si bien es cierto que puede traer muchas ventajas también tiene sus desafíos. Es por ello que es importante tener hábitos para sacar el mayor provecho. En este post puedes descubrir algunos de estos tips para ponerlos en práctica en el día a día. 

Los mejores 5 hábitos para sacar provecho a la educación online

Para el Director de la Escuela Virtual Monte Ararat, Richard Orlando Herela González, es importante establecer hábitos. Ya que resultan saludables y fomentan el correcto aprendizaje en los estudiantes. Por lo tanto, no te puedes perder los siguientes hábitos que te ayudarán a aprovechar mejor la educación online cada día. 

1. Hazte un horario para sacar provecho a la educación online

Lo primordial es que definas un horario fijo tal cual como si estuvieras asistiendo a clases presenciales. Esto te va a permitir organizar mejor el tiempo y cumplir con las asignaciones. En el horario debes planificar también el tiempo que vas a dedicar para realizar las tareas. 

Para que el horario sea exitoso debes equilibrar bien el tiempo dejando espacio para actividades de esparcimiento. Así como también aquellas otras responsabilidades que debes cumplir. Si es necesario, puedes modificar el horario, pero nunca dejes de tenerlo y esforzarte al máximo por cumplirlo

2. Sé disciplinado

Es cierto que a veces no se tiene muchas ganas de cumplir con una tarea en específico. Sin embargo, el ser disciplinado te ayuda a madurar y cumplir de forma responsable con las tareas. Este aspecto es clave para la vida, así que, si lo haces así estás forjando un excelente futuro. Nunca dejes nada para después, realiza todas tus tareas con puntualidad. 

3. Busca un lugar donde estudiar

El tener un lugar donde estudiar en casa puede hacer la diferencia. En el día a día del hogar existen muchas distracciones. Por ello, es importante asegurarse de establecer un lugar cómodo, tranquilo y con buena iluminación. También debes tener a la mano todo lo necesario para estudiar. 

A fin de que no tengas que levantarte repetidas veces en busca de cosas distintas. Lo ideal es que imagines que estás en la escuela. También debes comer antes de comenzar a estudiar, por supuesto, no comas demasiado para que no afecte tu concentración.

Si en tu casa no hay un estudio o biblioteca, puedes apartar un rinconcito que pueda ser ideal para estudiar online. Puede ser en el dormitorio, la cocina u otro sitio de la casa en el cual te sientas cómodo, pero no tanto como para distraerte demasiado. 

4. No te distraigas

Hablando de distracciones, esto es precisamente lo que debes evitar. Debes concentrarte en lo que estás estudiando. Algo que te puede ayudar es evitar hacer otras cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, como las clases son online, tienes que estar conectado a internet. 

Esto puede ser una gran tentación de hacer otras cosas al mismo tiempo. Como revisar las redes sociales, el correo electrónico, ingresar en videojuegos, chatear por aplicaciones, etc. Si cometes este error difícilmente podrás terminar a tiempo las tareas.

También debes evitar tener dispositivos electrónicos innecesarios cerca del área de estudio. Si no los necesitas, es mejor que los coloques en modo silencioso para que no afecten tu concentración. Es cierto que esto no es nada fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Si lo haces, puedes finalizar tus tareas en menos tiempo y así dispondrás más tiempo libre.

5. Haz pausas

Es posible que algunas tareas sean más largas que otras, por lo que quizá te lleve más tiempo hacerla. O, puede que cierta área de estudio te resulte un poco complicada. A veces, es necesario hacer breves pausas y luego continuar estudiando. Por ejemplo, puedes salir a caminar un rato.

También puedes dar una vuelta en bici o hacer algunos ejercicios. Por supuesto, deben ser breves, solo para despejar un poco la mente. Recuerda que el tiempo libre solo lo tendrás cuando finalices por completo todas tus tareas. 

Para Richard Orlando Herela González, quien también es Director General de la Fundación MAVIR AC, estos hábitos son muy valiosos. Te facilitan cumplir con todas las tareas mientras tienes que realizar la educación online. Además, te preparan para volver a clases presenciales con mayor compromiso y disciplina.

Comparte este post

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚
Colegio Monte Ararat 📚
Hola 👋🏻 ¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda? 📚 ¡Mandanos un mensaje!
Menu
Login