5 errores que la mayoría comete con la educación online o virtual

La educación se encuentra en pleno desarrollo y evolución. Cuando hablamos de educación online o virtual, es probable que la adaptación no sea sencilla, pues se necesita de un sistema de aprendizaje que permita familiarizarse con las nuevas modalidades tecnológicas. Richard Orlando Herela González, Director del Colegio Virtual Monte Ararat, el cual es pionero en América latina en educación virtual; asegura que en estos casos, es muy común que tanto estudiantes como profesores suelen cometer errores muy frecuentes; por ello, queremos analizarlos a continuación.

1. Ignorar los recursos en línea

Si por algo se caracterizan las instituciones que dictan los programas de educación a distancia es que siempre proporcionan el material que los estudiantes necesitan para su capacitación. Por ejemplo, los libros que se van a usar, las fuentes de información en las que se puede investigar, entre otras. Ahora bien, las herramientas proporcionadas por la institución a veces no son suficiente del todo.

De esta manera, se necesita saber utilizar el internet de la mejor manera. La web tiene un papel muy relevante dentro de las posibilidades que existen, así como la inmensa variedad de información que puede proporcionar. Por ello, uno de los mayores errores es ignorar los recursos que se encuentran en línea y limitarse a la poca información que el instituto puede proporcionar.

2. Dar la clase como si se tratara de una educación presencial

Este punto es más aplicable en el caso de los docentes: adoptar un punto de vista en el que se imparte la capacitación de la misma manera en que se haría con un sistema presencial. Podría decirse que este es un error bastante frecuente que muchas veces se comete.

Es probable que en muchos casos, esto se deba al subconsciente de la persona, quien ha trabajado durante mucho tiempo aplicando una sola modalidad; sin embargo, al encontrarse de cara a un nuevo sistema de educación online o virtual, no saben cómo impartir la enseñanza adaptándose a la tecnología o se les hace muy difícil.

En el caso de la Escuela Virtual Monte Ararat, si bien aplicamos muchos métodos de la educación tradicional; nuestro maestros están capacitados para agilizar el aprendizaje usando los medios digitales como la suite completa de Google, redes sociales, las aplicaciones para edición y grabación de contenido educativo y todo lo que tu hijo necesite para entender las clases con total claridad.

3. Querer aprender todo al mismo tiempo con la educación virtual

Posiblemente, los alumnos estén entusiasmados con todo lo que están aprendiendo, especialmente si se trata de una carrera o materia que les llama la atención. Razón por la cual, quieren aprender todo lo relacionado con el asunto de una vez o en una sola sesión.

Desde la experiencia del Director Richard Orlando Herela González; se necesita que el proceso de aprendizaje se dé en forma gradual, paso a paso. También hay que invertir una mayor cantidad de tiempo en la semana, lo cual es diferente de aprender toda la lección en una misma sesión. Esto puede no ser tan recomendable, pues al final, la mente del estudiante se embotaría debido a tanta información, y al final no recordaría todo lo que aprendió.

4. Creer que todos tienen acceso a los recursos tecnológicos

A diferencia de las clases presenciales, donde todos pueden asistir libremente y sin complicaciones, los profesores deben estar al tanto de que no todos los alumnos tienen acceso a todas las herramientas tecnológicas. Puede que algunos no cuenten con una computadora o smartphone para realizar los trabajos, investigaciones o conectarse a las clases.

En estos casos, se necesita manifestar empatía, lo cual ayudará al maestro a colocarse en el lugar de los estudiantes. También vale la pena destacar que la conexión a internet puede fallar, junto con los artefactos tecnológicos, lo cual puede generar ciertos inconvenientes en las clases.

5. Aislarse durante la educación online o virtual

Nunca se puede subestimar la capacidad que tiene la interacción social con los demás miembros de la clase. El aislamiento es una de las peores cosas que se pueden hacer cuando nos encontramos recibiendo clases virtuales.

Por lo tanto, para evitar esta situación, una buena sugerencia es ponerse en contacto con el asesor, participar en las clases cuando se haga una pregunta, hacer amigos virtuales, entre otros. Así, no te sentirás solo a medida que transcurre el tiempo de clases virtuales y puedes sacar provecho de la capacitación mientras haces nuevos amigos.

No hay duda, son muchos los errores que la gente comete con la educación online o virtual. Sin embargo, siempre es posible mostrar atención a estos y prevenirlos. Así, no solo podemos especializarnos en una materia o carrera, sino que sacamos el máximo provecho del trabajo que el docente y la institución han preparado; a la vez que el maestro les aporta los mejores conocimientos a sus estudiantes.

Si quieres que tu hijo sea educado con la mejor educación de Europa desde tu casa, no dudes en escribirnos y te compartiremos toda la información que necesites para completar tu inscripción en nuestra escuela, bien sea que te interese enseñarle a tu hijo inglés desde básico a avanzado, robótica o gestión de proyectos productivos o emprendimientos. El Director Richard Orlando Herela González estará gustoso de que puedan ponerse en contacto con para que les explique de primera mano cómo son las actividades en el colegio.