educación online en 10 años

5 cosas de la educación online que estaremos haciendo de forma diferente en 10 años

La educación online en 10 años se realizará de forma diferente a como se realiza en la actualidad. El Director de la Escuela Monte Ararat, Richard Herela, ha mencionado algunos aspectos que pueden verse desde otra perspectiva. En este post se van a analizar 5 cosas específicamente que van a cambiar.

Las 5 cosas que van a cambiar respecto a la educación online en 10 años

A continuación, se analizan 5 cosas sobre la educación online que van a ser diferentes dentro de 10 años.

1- El acceso y diversificación de las tecnologías de la información y comunicación

En la actualidad se vive en la era de la revolución industrial inteligente. Conceptos como el análisis de datos, la Inteligencia Artificial, Robots inteligentes, etc.; son cada vez más comunes en la sociedad. De hecho, su uso se está expandiendo cada vez a nuevas áreas como la agricultura, la medicina, seguridad, entre otras.

Gracias a los avances tecnológicos revolucionarios  y la incorporación de nuevos dispositivos inteligentes. Se espera que el panorama en unos 10 años sea diferente. Por lo tanto, el acceso a la educación online será mucho más fácil con el uso de dispositivos inteligentes revolucionarios

Que faciliten el acceso a la información y a la educación. Además, en 10 años será mayor la cantidad de personas que tengan acceso a los dispositivos inteligentes. Así como también, tendrán un mayor dominio en el uso de los mismos. Por lo tanto, las condiciones para la educación online o virtual serán más favorecedoras.

2- Mayor inclusión en esta modalidad de estudio

Debido a aspectos económicos, desigualdad en algunas zonas o países; la educación online aún no es una alternativa formal de estudio. Ahora bien, se espera que dentro de 10 años haya mayor inclusión. Por ejemplo, desde ya, se organizan diversos acuerdos para la homologación de títulos entre países.

Esto favorece el acceso a la educación sin importar la ubicación, distancia o fronteras. Este es un modelo educativo que se caracteriza por ser inclusivo. No está limitado a personas de una determinada edad, clare social, sexo, etc. En el futuro cercano el nivel de inclusión será mucho mayor.

Por ejemplo, las personas tendrán mayor acceso a las tecnologías necesarias para estudiar bajo esta modalidad. Por lo que será más fácil que puedan estudiar de forma virtual con las herramientas necesarias.

3- Modelo educativo de mayor preferencia

Desde ya y especialmente por la pandemia mundial del Covid-19, la educación online se convirtió en el modelo educativo de preferencia. Ahora bien, a pesar de que se volvió a la rutina convencional, la educación online llegó para quedarse. Esto se debe en parte a la facilidad para ajustar los horarios con la vida tan ocupada que tienen las personas en la actualidad.

De igual manera, se esperan avances significativos respecto al apoyo e impulso gubernamental a esta alternativa educativa. Así como un mayor compromiso de los centros de estudio o formación de diversos niveles. Así lo afirma Richard Herela, Vicerrector de la Universidad Abierta de Tlaxcala. Quien tiene amplia experiencia en este modelo educativo.

4- La conectividad

La conectividad en  unos 10 años será  mejor y mayor. Es decir, se espera mayor velocidad al navegar por la red, acceder a la información, descargar y compartir archivos, etc. Además, se espera que aquellos lugares que en la actualidad no tienen acceso a internet, en el futuro lo tengan.

Gracias a ello, habrá mayores posibilidades de que la educación online se pueda realizar en distintos países a nivel mundial. Incluso en aquellas zonas remotas. Lo que a su vez tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo de los países.

5- La adaptación y aceptación de la sociedad

Algunas personas afirman que la educación online resulta útil como complemento de la educación convencional. Sin embargo, este modelo educativo puede funcionar como educación principal. Con los mismos estándares de calidad que la educación convencional.

De hecho, en la actualidad cuenta con las certificaciones y permisos de los organismos correspondientes de cada país. Por lo que se emplea en escuelas secundarias, universidades y otros centros de formación tanto públicos como privados. Estas 5 cosas permiten tener un panorama sobre la educación online en 10 años. De igual manera, pueden haber muchos cambios positivos sobre este modelo educativo.