4 claves para hacer que tu hijo mejore en clases

La mayoría de las veces, el aprendizaje virtual que se lleva a cabo a distancia, conlleva una serie de desafíos para la concentración de los estudiantes. Por ejemplo, muchas veces se necesita que tanto los maestros, como los padres y los alumnos puedan generar tácticas que permitan aprovechar mejor la enseñanza. De esta manera, desde la Escuela Virtual Monte Ararat, el director Richard Orlando Herela González nos cuenta 4 maneras en las que puedes hacer que tu hijo mejore en clases.

1. Padre e hijo deben formar una rutina

Lo primero que se debe hacer para hacer un refuerzo de la atención y aprovechar la capacidad de aprendizaje de tus hijos es generar una rutina. Dentro de ella, es recomendable que se coloque un tiempo establecido en el que cada actividad pueda tener una duración. Por ejemplo, algunas de estas son las siguientes:

• Levantarse
  • Bañarse
  • Vestirse para la sesión de clases
  • Desayunar, almorzar y tener algunas meriendas
  • Horarios fijos para cada clase
  • Recesos breves entre las actividades
  • Realizar las tareas y demás labores del hogar
  • Dormir
hijo mejore en clases

Una buena manera de cumplir con este horario es tomar en cuenta las actividades que llevaban a cabo anteriormente, en el período de clases presenciales. Pueden iniciar anotando todas las actividades que los miembros de la familia deben hacer. Posteriormente, se puede revisar a diario el progreso que llevan.

2. Planificar todas las clases y tareas antes de comenzar

Richard Orlando Herela González nos comenta que también es de mucha importancia que tu hijo sepa cuán importante es prepararse anticipadamente, al igual que estar completamente listo para tomar las clases. Esto requerirá que se lleven a cabo ciertas labores como las siguientes:

• Comer bien, ir al baño, ingerir agua.
  • Tener preparados todos los recursos que se necesiten para sacar provecho de la actividad escolar. Entre ellos se incluyen los cuadernos, libros, papel, computadora, tableta, calculadora, entre otros.
  • El entorno no debe tener distracciones, y la silla debe ser cómoda.
  • Revisar el estado del internet.
  • Comprobar el estado del micrófono, la cámara y las aplicaciones.

Posteriormente, tu hijo puede reflexionar en lo aprendido de las sesiones, revisar los temas tratados que no hayan quedado muy claros y ayudarlo con lo que necesite.

3. Ayuda a tu hijo a sentirse motivado a estudiar

Muchas veces, el aprendizaje por medios electrónicos puede llegar a producir un estado de inquietud y falta de tranquilidad. Esto, sumado al hecho de que la educación virtual implica un distanciamiento social, puede ser bastante complicado el hecho de que los profesores puedan reforzar el sistema de aprendizaje de los alumnos individualmente.

Por lo tanto, tu hijo debe sentirse motivado a aprender, a fin de que siga impulsando su autoestima de forma positiva. También es importante que realices un sistema para recompensarlo, o premiarlo cuando efectúe sus tareas de forma correcta o cuando tu hijo mejore en clases al final del curso educativo.

hijo mejore en clases

Si tu hijo se encuentra en la secundaria, estos incentivos pueden variar mucho. Por ejemplo, pueden variar desde sus bocadillos preferidos, hasta permitirles ver más películas, jugar videojuegos un poco más o llevar a cabo las actividades que les gusten.

4. Permite descanso para que tu hijo mejore en clases

Tanto los niños, como los adolescentes se caracterizan por tener una necesidad de moverse constantemente. No siempre es fácil pasar ratos tan largos sentados o permanecer estáticos durante mucho tiempo. Y muchas veces, esto les ocurre a los adultos también. De este modo, hay que asegurarse de que tu hijo pueda hacer ejercicio y mantenga sus actividades diarias.

Esto es de mucha importancia, específicamente antes de que se vaya a sentar a hacer una tarea en la que se necesite de su máxima concentración. Incluso, hay estudiantes que prefieren enfocarse estando de pie; si a tu hijo le pasa lo mismo, puedes colocar la computadora o la tableta en una zona elevada.

Todos los centros educativos en el mundo han visto una transformación significativa de su método de enseñanza, pero la Estuela Virtual Monte Ararat ha ido un paso más alla, con el método educativo transversal de Finlandia. Es probable que esto represente una serie de retos, tanto para los alumnos, como para los padres. Sin embargo, a través de los consejos dados por el director de escuelas Monte Ararat, Richard Orlando Herela González, puedes aprovechar el rendimiento de tu hijo a medida que transcurre el aprendizaje en línea.